La estructura de una casa tiene como finalidad resistir y transmitir todo el peso de la edificación a la cimentación y posteriormente al terreno. Estas deben ser calculadas para resistir no solo el peso propio de la edificación sino también el peso de las personas que habitarán en ella, así como las fuerzas ocasionadas por los sismos lo que es fundamental considerando que la Ciudad de México es una zona muy activa sísmicamente.
Existen dos tipos de estructuras que se ocupan mas comúnmente en la construcción de viviendas, estas se denominan según sus características, la primera es por muros de carga y la segunda es por marcos rígidos.
La estructura de muros de carga, como su nombre lo indica es un sistema estructural en el que actúan los muros de mampostería junto con la losa de entrepiso para transmitir el peso del edificio. Para que este sistema funcione adecuadamente es necesario utilizar tabiques con una resistencia adecuada como por ejemplo el tabique rojo recocido o el block de concreto. Así mismo es importante que los muros cuenten con castillos a no más de 3.00 m de distancia y en los cruces principales de los muros, ya que esto brinda rigidez a la estructura. Para la losa se puede optar por una losa maciza de concreto con un espesor mínimo de 10 cm o por una losa de vigueta y bovedilla.
Por otro lado, en la estructura formada por marcos rígidos las columnas son las encargadas de transmitir las cargas verticalmente, mientras que las losas y trabes las transmiten de manera horizontal. Las columnas pueden ser de concreto armado, perfiles de acero o mixtas, sin embrago, las más utilizadas para viviendas son las de concreto armado. Para que este sistema funcione adecuadamente las columnas de concreto armado no deben tener una dimensión menor a 35×35 cm y deben llevar un armado de varillas reforzado con estribos a una distancia no mayor de 30 cm entre ellos. La dimensión de las trabes y el espesor de la losa dependerán del cálculo. Para la losa se puede optar por una losa maciza de concreto o por una losa de vigueta y bovedilla.
La ventaja de esta estructura es que nos permite mayor flexibilidad de espacio, dado que los muros no cargan, los elementos divisorios pueden ser construidos de tablaroca o madera, por lo que en el caso de requerir ampliar un espacio puede simplemente recorrerse el elemento divisorio sin que esto repercuta en la estructura.
Para saber más detalles sobre otros tipos de elementos estructurales http://www.byoarq.com/manual-autoproduccion/como-construir/elementos-estructurales/