Para comenzar a construir sobre un predio, es importante conocer los aspectos legales y tramitar los permisos necesarios, ya que en caso no hacerlo la obra podría ser suspendida por las autoridades competentes.
Lo primero que se debe conocer es el uso de suelo del predio, ya que este definirá su ocupación y potencial, para conocerlo se puede consultar la plataforma de SEDUVI SIG, al ingresar la dirección del terreno se desplegará la información referente al número máximo de niveles, porcentaje mínimo de área libre, superficie máxima de construcción, así como el número máximo de viviendas permitidas. Los datos anteriores serán el punto de partida para proyectar una vivienda que se adecue a las necesidades de la familia, sin irrumpir en la ilegalidad.
Una vez que se desee dar inicio a la obra de construcción, el propietario deberá tramitar la constancia de alineamiento y número oficial ante la alcandía correspondiente. Se entiende por alineamiento el número oficial asignado por la delegación, el cual deberá ser visible a una distancia mínima de 20 metros; por otro lado, el alineamiento es la traza que limita predio respecto a la vía pública.
El siguiente paso será registrar la manifestación de construcción en la alcandía, es importante considerar que este trámite es necesario no solo para comenzar una obra nueva, sino también debe hacerse en caso de ampliación o demolición.
Existen 3 tipos de manifestación de construcción:
- Tipo A – Para viviendas unifamiliares, con frente mínimo de 6 metros, 2 niveles (con una altura máxima de 5.50m) y la construcción no rebase 200m2.
- Tipo B – Para usos no habitacionales o mixtos menores de 5000 m2
Para uso habitacional hasta 10 000 m2
- Tipo C – Para usos no habitacionales o mixtos de más de 5000 m2
Para uso habitacional mayores a 10 000 m2
Para proyectos de vivienda la más común es la tipo A (al menos que se quieran construir varias viviendas en un mismo predio), las obras a las que se les otorga este tipo de manifestación no requieren de un Director Responsable de Obra para la supervisión de la obra y el permiso tendrá una duración de un año prorrogable.
Para obtener esta licencia es necesario presentar los siguientes documentos y tendrá una duración de un año prorrogable
- Constancia de alineamiento y número oficial vigente
- Comprobante del pago de derechos
- Plano o croquis que contenga la ubicación, superficie del predio, metros cuadrados por construir, distribución y dimensiones de los espacios, área libre, y en su caso, número de cajones de estacionamiento.
Por ultimo al terminar una obra, es importante tramitar el aviso de terminación de obra, cuya finalidad es el control y verificación de la obra.
Aquí podrás encontrar más información http://www.byoarq.com/manual-autoproduccion/primeros-pasos/normativa/normativa-del-predio/