fbpx

Al momento de hacer el diseño de la casa hay que tener cuidado con los metros cuadrados que se le destinan para su construcción

Al momento de planificar una vivienda nueva es importante tomar en cuenta que cada espacio debe contemplar de una dimensión mínima en función de las actividades que tendrá dicha habitación y el mobiliario necesario para ello.

La correcta planificación del espacio asegurará su funcionalidad y comodidad. 

Por lo anterior, al momento de hacer el diseño de la casa hay que tener cuidado con los metros cuadrados que se le destinan a cada local.

Por lo general se considera que el espacio mínimo requerido por un habitante es de 10m2, este número nos ayuda como un primer acercamiento a los metros cuadrados finales que tendrá la vivienda y asegurar que sea habitable.

La habitabilidad se refiere a las condiciones mínimas de salud y confort que debe tener una casa, para esto es necesario no solo cumplir con las dimensiones mínimas, sino también con las habitaciones indispensables para desarrollarse cotidianamente, las cuales son: 

El Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México plantea las siguientes dimensiones mínimas que requiere una vivienda. 

Como complemento a la tabla anterior hay que tomar en cuenta que los pasillo y escaleras también deben tener un ancho mínimo, que en el caso de viviendas es de 90 cm. En el caso de requerir de espacio de estacionamiento dentro de la propiedad este deberá tener una dimensión mínima de 2.20 de ancho y 4.20 de largo.

Sin embargo, no hay que olvidar que construir con las dimensiones mínimas no siempre es lo más adecuado, para que las habitaciones se adecuen a las necesidades específicas del habitante habría que planificar detenidamente que usos tendrá cada espacio, el mobiliario que se desea y sus dimensiones aproximadas, sin olvidar considerar las áreas de circulación. 

En aquí encontraras las áreas optimas:

http://www.byoarq.com/manual-autoproduccion/primeros-pasos/normativa/normativa-de-los-espacios/