La ampliación de una vivienda suele ser un trabajo complejo por lo que requiere de una planificación adecuada y precisa.
Antes de comenzar este proceso es importante analizar todas las opciones posibles, ya que a veces basta con quitar un muro intermedio para poder ampliar el espacio deseado sin tener que construir, si esta solución no es viable y se requiere aumentar los m2 de construcción es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Identificar nuestras necesidades a mediano y largo plazo:
Si bien al inicio lo único que creemos necesitar es una estancia o cocina más grande, podemos aprovechar que comenzaremos la etapa de construcción para añadir una nueva habitación considerando que la familia puede crecer a futuro, o podemos dejar preparaciones para futuras expansiones.
- Identificar hacia donde podemos construir:
Si aún se tiene área libre en el terreno la ampliación se puede realizar de manera horizontal sin olvidar que por normatividad la construcción no puede superar el 70% del área total del terreno, por lo que se deberá conservar un área de jardín.
En el caso de que el espacio libre no nos sea suficiente la ampliación tendrá que ser verticalmente, tomando en cuenta que la estructura del nuevo nivel tiene que coincidir con la existente.
- Asesoría estructural:
Cuando ampliamos la casa de manera significativa también aumenta el peso que recae sobre la cimentación y la estructura, por lo que es sumamente importante consultar a un especialista que verifique si la estructura puede resistir el peso extra o si es necesario reforzarla.
- Diseño:
Lo primero a considerar es la conexión que tendrá la nueva construcción con la parte que ya existe, tomando en cuenta las vinculaciones y el funcionamiento para mantener una secuencia espacial y visual, lo demás dependerá de las necesidades y preferencias de la familia.
El jardín se convierte en un elemento de importancia, dado que nos sirve para ventilar e iluminar los espacios de manera natural y lo podemos usar para generar vistas agradables, el jardín puede localizarse al frente de la casa, en la parte posterior o podemos optar por generar jardines interiores.
- Planificación:
La ampliación del hogar conlleva a un periodo de tiempo en el cual las condiciones actuales de la vivienda se verán afectadas por la construcción, pensemos en cómo repercutirá este proceso en nuestra vida diaria; desde la entrada y salida de trabajadores, la necesidad de almacenar materiales y la generación de polvo y ruido, por lo anterior es recomendable que este proceso se realice lo más rápido posible y de preferencia en una época vacacional.