Una de las condiciones más importantes para tener una casa confortable es la orientación de cada uno de los espacios debido a que de ello dependerá el asoleamiento, la ventilación y la iluminación que reciban, lo que además ayuda a que la vivienda sea más confortable y a tener un menor gasto energetico, ya que una vivienda bien orientada requiere de menos iluminación y ventilación artificial.
Para saber cómo se deben orientar los espacios de una casa hay que considerar la trayectoria solar, esta trayectoria sigue una forma de arco comienza en el este y concluye en el oeste. La amplitud del arco varía de acuerdo a la época del año, teniendo en primavera un arco más amplio y en invierno un arco más cerrado.
Debido a lo anterior podemos concluir que la orientación norte es la que recibe menos asoleamiento, es decir, intensidad de calor. Por ello no se recomienda que las habitaciones estén orientadas en este sentido, ya que de ser así serían espacios fríos y poco confortables, por otro lado, esta orientación es ideal para cocinas para evitar el sobrecalentamiento del espacio, además coincide con la dirección de los vientos dominantes, por lo que nos asegura una correcta ventilación de los vapores y olores de la cocina. Otra característica de la orientación norte es que recibe luz indirecta lo que la hace ideal para salas de lectura y estudio.
La característica principal de la orientación sur es que recibe el sol todo el día tanto en primavera como durante el invierno, por lo que es ideal para las recámaras y estancias, así estos espacios se mantendrán cálidos durante todo el año.
En la orientación este se recomienda colocar las estancias o terrazas, ya que recibirán el sol desde que esté salga hasta medio día, acumulando calor durante el día y liberándose durante el transcurso de la tarde.
En la orientación oeste pasa lo contrario, los espacios recibirán la incidencia solar desde mediodía hasta puesta del sol. Se recomienda orientar en esta dirección espacios comunes y salas de estar.
A pesar de que cada espacio tiene características diferentes y por ello recomendamos una orientación específica, el acomodo definitivo que tendrán las recámaras y estancias dependerá de las preferencias de los habitantes, ya que no todos prefieren los espacios cálidos para dormir y viceversa.
Además existen otras formas de generar una vivienda más confortable como las estrategias de diseño bioclimático.