El programa de obra es una herramienta que nos ayuda a definir los tiempos y los costos de cada una de las etapas de la construcción, esta se representa de manera gráfica en un diagrama de Gantt.
El diagrama de Gantt indica la fecha del inicio de la obra, así como de cada una de sus etapas, tales como la cimentación, estructura, instalaciones, acabos, etc. Los tiempos de cada etapa se determinan con base a la tabla de rendimientos de la mano de obra.
Para realizar la gráfica es importante enlistar las actividades que se desarrollarán, así como la cronología de las etapas e identificar que procesos se pueden hacer simultáneamente, por ejemplo, el desplante de los muros no se puede comenzar antes de que la cimentación haya finalizado, sin embargo, hay procesos que si se pueden hacer al mismo tiempo tales como los acabados y la cancelería lo que nos ayuda a reducir el tiempo de construcción de la vivienda.
Una de las ventajas de tener definido el calendario de actividades, es que podemos prever el costo de cada etapa, ya que lo podemos calcular haciendo la cotización del material más el salario del personal de trabajo.
Otras ventajas de la planificación de obras son:
- Claridad: el diagrama nos permite identificar de una manera sencilla y clara las actividades a realizar, así todos los trabajadores sabrán sus tareas asignadas para cada día.
- Gestión del tiempo: el diagrama sirve para definir de manera realista y objetiva la duración de la obra, además de los plazos que tiene cada cuadrilla para terminar su trabajo.
- Seguimiento: podemos verificar de manera practica el cumplimiento de cada proceso, así como registrar los retrasos que surjan.
Por otro lado, las desventajas que suelen presentarse con este sistema son:
- Complejidad: en proyectos más grandes resulta difícil la elaboración del diagrama, así como extenso por lo que se complica su lectura.
- Actualizaciones: cada vez que la construcción se detenga o se retrase por imprevistos se tiene actualizar el diagrama.